lunes, 7 de enero de 2013

Seneca el camino del sabio


Seneca, tras recibir su sentencia de muerte.
No puedo mostrar temor ahora y declarar con mis acciones que todo lo que he escrito no tiene valor,que es imposible seguir la senda del sabio y que toda mi vida ha sido una farsa.Toda mi existencia ha sido una preparacion para este momento.porque ¿que es la vida sino un camino hacia la muerte? morimos cada dia y desde el mismo instante en que nacemos sabemos cual ha de ser nuestro destino.

La vida es lucha. Solo los que se atreven a las acciones mas arriesgadas son los elegidos.

Quien pasa por  la vida con excesivo ocio sin preocuparse por crecer en su interior,cuando llega el momento final,muere sin saber que ha vivido. Las horas todas hieren pero la ultima mata.

La vida es lo suficientemente larga como para hacer grandes cosas si la empleamos bien. No debemos preguntarnos cuanto sino como hemos vivido.

Paulina esposa de Seneca: dejame compartir tu muerte y dejar junto a ti esta vida, que alguien me abra a mi tb las venas para ver fluir mi sangre junto a la tuya.
Seneca: Mi espiritu se llena con tu valor. Mayor es tu gloria que la mia, porque te mueve el verdadero amor y acudes totalmente libre a tu destino. Mirad la encarnacion del valor en un tiempo de mujeres sin honor.

El consejo de la Sibila a Eneas para guiar su vida: no ceder ante los males, ir siempre adelante con osadia a donde lo permita la fortuna.

Una vida sin pruebas nunca podria demostrar la calidad del hombre.
Donde esta la libertad si todo esta regido por el destino? la libertad reside en aceptar libremente el destino Y amar lo que sucede y esto es la virtud y lleva a la vida feliz.
La vida virtuosa es obrar racional y libremente ajustando la conducta al orden de la naturaleza. El mal es el vicio.
La vida virtuosa es dificil porque debe luchar contra las pasiones, el deseo desordenado,el miedo,el dolor o la tristeza,contra el placer sin medida.
Y en aquella batalla no estuve solo. En esos momentos de adversidad mi familia y mis amigos me arroparon en la lucha.
El placer mediante la sensacion engaña al intelecto y lo encadena. La razon deja asi la plenitud d la virtud. Gracias a la filosofia el hombre mortal puede adquirir la inmortalidad si gobierna su vida segun la virtud.
Si dominamos los excesos d nuestras pasiones y conseguimos una paz interior seguiremos el camino del sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario