martes, 24 de mayo de 2011

Filosofia aqui y ahora Capitulo 1 Pablo Feinman

Filosofia aqui y ahora Capitulo 1 Pablo Feinman


Hidegger se pregunto en 1935: ¿Por qué hay ALGO y no más bien NADA?.

Yo estoy aquí, usted está ahí, pero por qué nos preguntamos ésto, por qué hay algo y no mas bien nada, porque bien puedo haber ocurrido que no hubiera nada, cosa que nosotros no podemos ni siquiera imaginar porque no podemos concebir la nada absoluta.

Lo que sabemos es que hay algo. Está todo ésto, está la tierra, está el cielo, miramos, están las estrellas… y de ahí surgen las preguntas definitivas. ¿Saben por qué las preguntas son definitivas? Porque el ser humano, el ser humano es el único que se hace éstas preguntas. El ser humano, que es un ser imperfecto, en medio de un mundo y un universo perfectos, que es un ser finito, en medio de la temporalidad infinita del universo, que es un ser carenciado, en medio de la abundancia que lo rodea… Se siente a veces, muy pequeño ante tanta grandeza.

El hombre está en un cascote. El hombre es un ser pequeño, finito, mortal, lleno de angustia, lleno de miedo, destructivo, autodestructivo, pero tiene la grandeza de saber que muere y a pesar de eso quiere seguir viviendo. Y tiene la grandeza, además, de preguntarse por todo esto, por “la Totalidad”, y la Totalidad es todo lo que hay. Y la pregunta por todo lo que hay la formula aquí, el hombre, el ser humano. Se pregunta por qué hay algo y no más bien nada. Esa pregunta hace a su grandeza y esa pregunta también lo llena de angustia, porque esa pregunta, en efecto, quizá no tenga respuesta.

Este ser metafísico que se pregunta por el sentido del universo, quizá no llegue nunca a obtener esa respuesta.
Hay una frase que dice Einstein, muy famosa que dice así: Dios no juega a los dados con el universo. Y Woody Allen dice: Sí, Dios no juega a los dados, juega al escondite. Es decir, la frase tiene una dramaticidad muy grande, que el cinematógrafo sueco, que acaba de morir, Ingmar Bergman, interpretó como “el silencio de dios”.

El hombre es un ser finito,muere, y sin embargo tiene hambre de inmortalidad. Nadie quiere morir… El hombre tiene pavor a la muerte y sin embargo, sabiendo que es un ser finito, se pregunta por la finitud, la afronta, no la niega…(muchos la niegan, ¿eh?, la droga, el sexismo, son montones de ceremonias para ocultar el hecho de saber que morimos, en cambio la Filosofía pone éste hecho por delante).

El hombre es un ser finito, y porque es un ser finito es un ser que se angustia. Como el hombre se angustia, se angustia porque muere. Cuando la angustia le revela al hombre que su destino es la Nada, le aparece la idea de la Nada, y la idea de la Nada lo lleva a la idea de que él va a ser Nada durante mucho mucho tiempo. Cuando yo digo que la grandeza del hombre reside en que sabe que muere y sin embargo sigue viviendo…ésto está en la Filosofía pero también está en otras expresiones. No solamente la Filosofía plantea éstas cosas. La plantean las novelas, la plantean la pintura, la plantea la música… toda, toda partitura termina y cuando termina sentimos la angustia de aquello que se termina.

El hombre es un ser abierto a miles de posibilidades.Pero en todas esas posibilidades está la posibilidad de que muera, en consecuencia, sin urgencia, sin desesperación, pero tenemos que considerar que cada minuto es absolutamente precioso… que el “ahora” tiene una densidad ontológica, es decir, una densidad de “ser” en la cual tenemos que participar, en la cual tenemos que comprometernos…

Pero hay otra pregunta fundamental que inaugura la modernidad del capitalismo, y es la que hace René Descartes en 1637, en uno de los textos más bellos de la Historia de la Filosofía, “El discurso de método”, Descartes, simplemente dijo: “Voy a dudar”… Miren, eso fué revolucionario.

Jean Paul Sartre, “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”. Para mí, ésta es una de las frases más fundamentales de toda la historia de la humanidad porque evidentemente desde que nacemos hacen de nosotros algo. Está el lenguaje que nos condiciona, el entorno socio-político que nos condiciona, está el inconscinte que nos condiciona… es verdad, todo eso, todo lo que quieran… pero en algún momento, a partir de algún momento tenemos que ser responsables de nosotros mismos porque somos lo que elegimos ser.

Usted tiene su vida rutinaria y mansa. Pero que pasa si un dia se para y dice basta!!! Pero a partir de ese momento ¡Ojo! Usted está solo. Porque usted a partir de ahí, dejó de pertenecer a la manada y comienza a pertenecer a usted mismo. Y cuando usted comienza a pertenecer a usted mismo ya no tiene justificaciones, ya no puede distraerse. Tiene que elegir. Y usted va a ser el responsable de cada una de sus elecciónes.

Tus zonas erróneas; Wayne Dyer Pensar positivamente

Tus zonas erróneas; Wayne Dyer Pensar positivamente



Una persona positiva y liberada de sus miedos,ansiedades,preocupaciones apegos y ataduras es aquella que:

  • “La posibilidad de funcionar plenamente está a tu alcance y una completa salud mental en el momento puede ser una opción”.
  • “Estas personas disfrutan de virtualmente todo lo que les entrega la vida”
  • “Se sienten cómodas haciendo cualquier cosa, no pierden el tiempo quejándose o deseando que las cosas fueran de otra manera”
  • “Nunca los verás manipulando a los demás diciéndoles lo malos que han sido”.
  • “Ellos no se enfadarán contigo, simplemente no te harán caso, te ignorarán. En vez de molestarse contigo, preferirán irse o cambiar de tema”
  • “No son planificadores del futuro. Rehúsan preocuparse por lo que pasará en el futuro y se mantienen libres de la ansiedad que acompaña al las preocupaciones. No saben preocuparse”
  • “Esta gente no se siente amenazada por lo desconocido y buscan nuevas experiencias”.
  • “No se comprometen sentimentalmente con mucha gente. Son selectivos en lo que respecta al amor, pero son también profundamente afectuosos”.
  • “Son capaces de funcionar sin la aprobación y el aplauso de los demás”
  • “Si quieres saber lo que piensan, eso será exactamente lo que te dirán”
  • “Son dueños de sí mismos y aunque consideran que la vida social es parte importante de sus vidas, se niegan a dejar que ésta los gobierne.”
  • “Saben reír y hacer reír. Descubren el humor en casi todas las situaciones y se pueden reír de los acontecimientos más absurdos, lo mismo que de los más serios y solemnes... jamás usan el ridículo para hacer reír. No se ríen de la gente, se ríen con la gente.”
  • “Son gente que se acepta a sí mismas, sin quejas”
  • “Esta gente no culpa a los demás”
  • “No se preocupan mucho por el orden, la organización o los sistemas en sus vidas. Para esta gente, la organización es simplemente una manera de actuar y no un fin en sí misma. Y justamente por esta falta de neurosis organizativa, es que son creativos.”
  • “Es gente con niveles de energía, especialmente altos. Parecen necesitar menos sueño y sin embargo se sienten estimulados por la vida. Viven y son sanos.”

El arte de la estrategia

El arte de la estrategia: emula al burro


La vida no es lo que uno vive sino como lo recuerda, y cómo lo recuerda para contarlo...


Si disciernen la sabiduría inherente a esa Frase serán capaces de obtener una Visión extraordinaria de las situaciones que se nos presentan Cotidianamente en nuestra Vida. Hasta ahora ustedes tienen en su memoria un cúmulo de recuerdos, de vivencias y experiencias que comparten con sus seres queridos en algunas ocasiones., sin embargo, les pregunto: ¿Qué correlación hay entre lo que han vivido, entre lo que recuerdan y lo que VERDADERAMENTE Sucedió?

Mientras reflexionan acerca de esto, les invito a sumergirse en la siguiente historia: Hace unos años en Tucupita el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal se quejaba y rebuznaba fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer. Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo, el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo donde se encontraba. Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.

El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra. El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio, porque, con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble (Estaba Redefiniendo su Presente): Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.

Muy pronto todo el mundo atisbo sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando. Esta historia lejos de ser un cuento de antaño es una metáfora para que la apliquen en su Presente. La vida va a tirar hacia nuestro sendero tierra, todo tipo de tierra en los diversos momentos de nuestra vida, el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba que debemos ascender. Podemos salir de las más temibles oquedades si no nos damos por vencidos. LA CONSTANCIA ES EL ARMA DE LOS ALQUIMISTAS. Siempre usa la tierra que te echan para salir adelante en todos tus proyectos, deseos y situaciones.

Si vives intensamente y a plenitud tus días serás desde hoy el Arquitecto de tu MAKTUB DAY( Destino Diario) , inclínate en descubrir tus talentos únicos que te llevaran a poner en practica tu propósito de vida y como una danza empezaran a ocurrir milagros en tu vida, recuerda que la vida es eterna y hemos venido para conocernos, interactuar, compartir y amarnos., este momento en tu presente es único, así que vívelo y disfrútalo a plenitud porque es lo que al final del camino nos hará llegar a concluir queVIVIR HA VALIDO LA PENA, LA VIDA ES BELLA Y TU FUTURO ESTA EN TUS MANOS. REGÁLATE LA OPORTUNIDAD DE SER FELIZ Y CONQUISTA TU FELICIDAD. Recuerda SACUDIRTE siempre la tierra, EMULAR LA HISTORIA DEL BURRO y ACOSTUMBRATE A DAR GRANDES PASOS HACIA ADELANTE, no guardes rencores, y RECUERDA TODOS Y CADA UNOS DE LOS GRANDES MOMENTOS con una sonrisa y VIVE PARA CONTARLOS. Te pueden ayudar los siguientes pasos:
  • Libera tu corazón del odio, rencores, divisiones políticas, divisiones ideológicas, entre otras, que puedas sentir hacia una persona o situación en la vida.

  • Libera tu mente de las preocupaciones (¿Se ira Chávez?¿ Se quedara Chávez? ¿Me quedare sin trabajo? ¿Encontrare Trabajo? ¿Pasare la materia o me quedara aplazada? ¿Me dejara mi novio o esposo por otra pareja? ) y OCUPATE de resolver las diferentes situaciones en tu Maktub Day (Presente).

  • Simplifica tu vida y disfrutas los pequeños pero significativos momentos (el amanecer, el almuerzo, una llamada telefónica a es amigo o familiar con que discutiste por ideas políticas contrarias, etc.).
    Da más y espera menos, aplica la LEY DEL DAR, regala sonrisas, bendiciones sigilosas, una tarjeta, un obsequio, un piropo etc.

  • Cada mañana sacúdete la tierra, porque, en esta vida hay que ser Medio, no dificultad. El sacudirte la Tierra equivale a transformar una circunstancia negativa en positiva (Redefinir tu Presente).

  • Vive la vida, disfruta el día y ten presente que en tu memoria esta almacenado lo que recuerdas y como lo recuerdas, y , no lo que viviste de facto en un momento determinado.
El Arte de la Guerra: “El movimiento mas eficaz es aquel que no se espera en el momento de la batalla. En la guerra si no conoces a los demás ni a ti mismo: correrás gran peligro en cada batalla. Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligros, sino conoces a los demás pero te conoces a ti mismo perderás unas y ganaras otras”.

Reflexión de OG MANDINO :

Hoy seré dueño de mis emociones.
Si me siento deprimido, cantaré.
Si me siento triste, reiré.
Si me siento enfermo, redoblaré mi trabajo.
Si siento miedo, me lanzaré adelante.
Si me siento inferior, vestiré ropas nuevas.
Si me siento inseguro, levantaré la voz.
Si siento pobreza, pensaré en la riqueza futura.
Si me siento incompetente, recordaré éxitos del pasado.
Si me siento insignificante, recordaré mis metas.
Hoy seré dueño de mis emociones.
Si se apodera de mí la confianza excesiva, recordaré mis fracasos.
Si me siento inclinado a entregarme con exceso a la buena vida, recordaré hambres pasadas.
Si siento complacencia, recordaré a mis competidores.
Si disfruto de momentos de grandeza, recordaré momentos de vergüenza.
Si me siento todopoderoso, procuraré detener el viento.
Si alcanzo grandes riquezas, recordaré una boca hambrienta.
Si me siento orgulloso en exceso, recordaré un momento de debilidad.
Si pienso que mi habilidad no tiene igual, contemplaré las estrellas.
En definitiva, hoy seré dueño de mis emociones.


¡¡¡CARPE DIEM!!!

Enquiridion de Epicteto Manual de Estoicismo

Algunas frases del Enquiridion de Epicteto
1) Cuando algo acontece lo único que está en tu mano es la actitud que tomas al respecto; tanto puedes aceptarlo como tomarlo a mal.


2) Lo que en verdad nos espanta y desalienta no son los acontecimientos exteriores por si mismos, sino la manera en que pensamos acerca de ellos.

3) Ten por máxima que todo acontecimiento es indiferente y que no podrá impedirte ni estorbarte lo que te has propuesto hacer, y que, comoquiera que sea, está siempre en tu poder el usar bien de él.


4) No te ofende el que te injuria ni el que te golpea, sino la opinión que has concebido.

5) Cuando alguno te hace mal o habla mal de ti, acuérdate que cree deberlo hacer así.


6) Si te vienen a decir que alguno ha hablado mal de ti, no te embaraces en negar lo que ha dicho; responde solamente que no sabe todos tus otros vicios, y que de conocerlos hubiera hablado mucho más


7) Verdaderamente es dueño de todas las cosas el que tiene poder de retener las que quiere y de desechar las que le disgusta


8) Antes de emprender alguna obra examínala muy bien. . Si te sucede algún inconveniente o alguna desgracia, te hallarás todo resuelto.


9) Las cosas son sencillamente lo que son. Los demás que piense lo que quieran; no es asunto nuestro. Ni vergüenza ni culpa.



10) Si quieres salir con tus designios, considera primeramente lo que deseas hacer, y mira si lo que emprendes es conforme a tu naturaleza, y si ella podrá resistir


11) Puedes ser invencible si nunca emprendes combate de cuyo suceso no estés seguro y sólo cuando sepas que está en tu mano la victoria.


12) Sobre la muerte: Es nuestro concepto de la muerte, nuestra idea lo que nos aterroriza. No temas a la muerte, témela temor a la muerte.


13) La libertad es la única meta que merece la pena en la vida


14) La felicidad depende de tres cosas: La voluntad ,las ideas respecto a los acontecimientos en los que estas envuelto y el uso que hagas de esas ideas.


15) La autentica felicidad siempre es indiferente de las circunstancias externas. Práctica la indiferencia para con las circunstancias externas.


16) La felicidad sólo puede hallarse en el interior.


17) El no esperar nunca de sí mismo ni bien ni mal, sino siempre de cosa extraña, es señal de hombre vulgar e ignorante; como, al contrario, es señal de filósofo esperar de sí mismo todo su mal y su bien.


18) Mantente fiel a tus ideales espirituales aunque sean objeto de burla por parte de aquellos que abandonan los ideales por la comodidad o aceptación social.


19) Querer agradar a los demás es una trampa peligrosa



20) Se fiel a tus verdaderas aspiraciones, pase lo que pase a tu alrededor.

21) Valora tu mente, aprecia tu razón, mantente fiel a tu propósito.

22) Cuidado con las compañías: El mundo está lleno de semejantes agradables y con talento. La clave es asociarse sólo con personas que te eleven, cuya presencia saque lo mejor de ti mismo.

23) Todos los respetos a que somos obligados se han de medir con la calidad de las personas a quienes se deben.

24) Define claramente la persona que quieres ser.


25) El cuerpo: cuidalo, pero no hagas alarde de él.

26) De todo lo que sirve al cuerpo, no tengas más que lo que pide la necesidad y cuanto ha menester el espíritu para estar sano, y desecha todo lo que sirve al lujo y a los deleites.

27) El cuerpo debe ser la medida de las riquezas como el pie es la medida del zapato.

28) Si concibes la idea de algún placer, conviene conservar en este caso la misma moderación que en todas las otras cosas. Considera después la diferencia que hay del tiempo en que gozarás de este placer y de aquel que (después de haberle gozado) te arrepentirás y te aborrecerás a ti mismo. Represéntate también la satisfacción y el gusto que tendrás si te abstienes.

29) Prefiere la satisfacción duradera a la gratificación inmediata.

30) Si aceptas un cargo para el cual no bastan tus fuerzas (además de que darás mala cuenta de él), te estorba a emplearte en otro de que salieras perfectamente bien

31) Ejercita la discreción al conversar.

32) Guarda el silencio cuanto te fuere posible. Nunca digas sino lo que absolutamente es necesario, y en ello emplea las menos palabras que pudieres. Mas, sobre todo, advierte que en tus discursos no uses de alabanzas ni desprecios, ni hagas comparación de personas.



33) Cuando estuvieres entre tus amigos, si la conversación fuere poco honesta, haz cuanto pudieres para hacerlos mudar de discurso; mas, si estás entre extraños, no hables palabra.

34) El pensamiento claro es vital: Es importante pensar con claridad. Mediante un pensamiento claro somos capaces de dirigir la voluntad, ser fieles a nuestro autentico propósito y descubrir los vínculos que nos unen a los demás y los deberes que resultan de dichas relaciones.


35) Nunca pidas que las cosas se hagan como quieres; mas procura quererlas como ellas se hacen. Por este medio todo te sucederá como lo deseas.


36) Si alguno entregase su cuerpo al primero que encontrase para hacer de él lo que quisiese, seguro estoy de que no lo tendrías por bueno y que te enojarías; y, no obstante, no tienes vergüenza de exponer tu alma al capricho de todo el mundo.


37) Nunca digas que has perdido alguna cosa, sino siempre di que la has restituido


38) Si tienes gana de no ser jamás frustrado en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti. La verdadera tranquilidad de espíritu consiste en no desear sino lo que depende de nosotros mismos.

Krishnamurti frases escogidas

La verdad es una tierra sin senderos a la cual resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión, filosofía o secta convencional.
Todas sus pláticas desarrollaban esencialmente un tema primordial: la verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante.

Sobre la Libertad

Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos.

La libertad no es para hacer lo que nos antoja, sino que consiste mas bien en estar libres de todo el tormento de la vida, de nuestros problemas, ansiedades, miedos, heridas psicológicas y de todo el conflicto que hemos tolerado en nosotros mismos y en el mundo.

Estar por completo libres internamente del "Yo" sin ser absorbidos por algo - ya sea un paisaje, una idea, etc..., es la esencia de la belleza"

Sobre la Sociedad

Nuestra sociedad actual es el resultado de la astucia, engaño, codicia y la mala voluntad del hombre. Y para crear una nueva sociedad hay que examinar y comprender la estructura que se está desintegrándose y para comprenderlo, tenemos que comprender el proceso psicológico del ser. Sin conocimiento propio no puede haber revolución, que es la única verdadera y permanente.

....Hablo de la necesidad de una revolución total, de un cambio psicológico completo, de no vivir en el viejo patrón de las fórmulas, de la lucha, el dolor, la imitación, la conformidad y todas estas cosas que el hombre ha vivido durante milenios... que ha creado este maravilloso y confuso mundo.....

Para producir un cambio social, religioso, humano, tiene primero que haber comprensión de toda la estructura del pensamiento.

Lo que hace la familia y la religión y la familia es útil y necesario: Dan elementos y herramientas a los hijos que empiezan a vivir, para que se puedan guiar en el camino de paso por el mundo, de acuerdo con ciertos parámetros culturales, ideológicos y sociales, pero que no se deben encasillar como únicos y exclusivos: Es sano enseñar modos femeninos y masculinos de ser y estilos...según sea el color y el perfil de cada grupo familiar, pero - y aquí está el gran pero -, antes de los modelos familiares, los hijos deben aprender a ser ellos mismos y deben aprender a amarse y respetarse a ellos mismos, porque SON y no porque se adaptan a modelos perfectos.

Sobre el Sufrimiento y el Dolor

Hay dos formas de soledad: Una que es la soledad del aislamiento, con su desesperación, tristeza y separación de todo y de todos y la otra, que es la soledad madura del hombre libre, que al no depender de nada ni de nadie, está relacionado con todo.

¿Puede el sufrimiento terminar alguna vez, o es una condición de la humanidad que el sufrimiento deba continuar desde épocas inmemorables hasta el final de los tiempos?

Sólo cuando terminamos con el dolor hay pasión. La pasión no es lujuria, que es sensual, sexual, llena de deseo, imágenes, persecuciones del placer, etc. Sin esa tremenda pasión uno se vuelve mediocre, blando, confuso: pierde integridad.

Sobre nuestra Vida Interior

La felicidad llega cuando estamos haciendo algo que amamos de verdad y no porque lo que hacemos nos dé riquezas o nos haga una persona destacada.

La angustia es miedo inmenso a un no se qué, a un no sé cuándo y a un no sé dónde, pero que nos hace sufrir sin descanso, como si fuéramos atacados por un enemigo invisible oculto dentro de uno mismo. La gente tiene angustias porque vive con el corazón sucio.

Siempre tapamos la nada interior con alguno de los llamados pecados capitales.

Sobre el Amor

El amor no es una cosa de la mente. Y solo cuando está de veras quieta, que no espera nada, ni pide ni exige ni busca ni posee, cuando ya no tiene celos ni temor ni ansiedad, cuando está realmente en silencio, sólo entonces es posible el amor.

La razón de que no tengamos amor es porque las cosas de la mente han llenado nuestros corazones(celos, envidias, deseos de ser alguien, ambición, éxito).

El amor sólo puede existir cuando está ausente el pensamiento del "Yo" y la libertad con respecto al "Yo" reside en el conocimiento propio y así llega la comprensión.

El amor no tiene nada que ver con la sensación, que no es un medio para realizarse. El amor existe por sí mismo, sin ningún resultado.

Para la mayor parte de la gente, el amor está vinculado con el sexo y el placer y todos los tormentos que los acompañan: celos, envidias, antagonismos.

Uno ha de terminar con todo el conocimiento acumulado cada día, heridas psicológicas, compararse con otra persona, compadecerse a sí mismo... terminar con todo eso cada día, de modo que al día siguiente la mente de usted sea fresca y joven. Una mente así nunca puede ser lastimada, y eso es inocencia.

Uno de las cosas extrañas relacionadas con el amor es que cualquier cosa que podamos hacer, será correcta si amamos. Cuando hay amor, la acción es siempre correcta, en todas las circunstancias. Y cuando existe esa calidad del amor, hay compasión. La compasión implica pasión por todo.

Sobre la Mente

Las ideas actúan como un refugio, un escape; las ideas que se han convertido en creencias impiden naturalmente el vivir completo, la acción completa, el recto pensar. Sólo se puede pensar rectamente, vivir de manera inteligente y libre, cuando existe un conocimiento propio cada vez más amplio y profundo.

Cultivamos la mente haciéndola cada vez más ingeniosa, cada vez más sutil, más astuta, menos sincera y más tortuosa e incapaz de afrontar los hechos.

Si el pensamiento se da cuenta de que es limitado y crea un vacío interno y de que no puede resolver el problema de la soledad, y entonces ¿existe la soledad?

Sólo cuando la mente no busca estímulos en ninguna forma, ya sean externos o internos, puede estar completamente quieta y libre; y la creación existe únicamente en esa libertad.

Sólo cuando la mente está libre del deseo de llegar a ser algo, de obtener un resultado y, en consecuencia, está libre de temor, puede hallarse en un estado de completa quietud y silencio. Sólo entonces es posible esa creatividad que es la realidad misma.

Sobre el Temor

Sólo podemos liberarnos del temor cuando nos conocemos a nosotros mismos.

Si uno quiere comprender y librarse del temor, debe comprender también el placer, ambos están relacionados entre sí. Son las dos caras de la misma moneda. No se puede estar libre de uno sin estar libre del otro: Si se nos niega el placer nos aparecerán todas las torturas psicológicas.

Sobre la Dualidad

¿Se puede vivir en este mundo completamente sin ambición, sin compararse jamás con nadie?. Porque tan pronto se compara, hay conflicto, envidia, deseo de lograr cosas, de superar al otro...

El propio perfeccionamiento es la antítesis misma de la libertad y del aprender. Descubra cómo vivir sin comparar y verá que ocurre algo extraordinario.

Para la mayoría de nosotros, lo difícil es desligarse de los viejos hábitos de pensamiento: "Yo soy algo", "este es el camino", "pertenezco a X", "creo en tal"...Tan pronto adopta usted esta postura, se ha separado de sí mismo y por lo tanto, es incapaz de mirar el proceso total. Y mientras exista fragmentación, tanto externa como interna, tiene que haber confusión.

Sobre el Desorden y el Conflicto.

¿Cuál es la raíz del desorden? "El compararse con otro", "el compararse con lo uno debería ser , "imitar un ejemplo,"amoldarse": Siempre habrá un conflicto entre "lo que se es" y "lo que se debería ser"

El hábito mecánico produce desorden, porque cuando la energía funciona siempre dentro de un límite estrecho, lucha por abrirse paso y esto constituye la esencia del conflicto.(Todo lo que es limitado genera desorden).

Cuando uno está en desorden es erróneo buscar el orden, porque la mente confusa, poco clara, al buscar el orden también estará confusa. Mientras que si investiga el desorden, si comprende el desorden en que vive y las causas del movimiento del desorden, en la comprensión misma de ello surge naturalmente el orden de manera fácil, dichosa y sin control.

Siempre hay un conflicto entre "lo que es" y "lo que debería ser".

Sobre el Deseo

Cuando existe el movimiento total de todos los sentidos, no hay deseo.

El deseo que no se realiza acaba convirtiéndose en rabia, angustia y miseria humana. Nuestros grandes enemigos en la vida son precisamente aquellos amigos y parientes de los que esperamos demasiado y esperamos una correspondencia perfecta a lo que les dimos.

Sobre la Observación

Para observar el movimiento verdadero de nuestra existencia, no debe existir un observador, sino sólo la observación.

El proceso de combatir algo sólo alimenta y fortalece aquello contra lo que luchamos.

La no acción consiste en observar sin actuar sobre lo observado. Entonces esa observación misma produce una transformación radical en aquello que observamos. Que no requiere esfuerzo alguno.

Lo que sí resuelve un problema totalmente es poder observarlo sin el observador, que es la experiencia pasada, el recuerdo, el conocimiento; simplemente observarlo, con eso descubriremos qué es el dolor y si la mente humana puede liberarse alguna vez de él.

Las ideas no transforman radicalmente al ser humano: Podrán traer revoluciones superficiales...Se deben observar las cosas tal cual son, y en el hecho de comprender las cosas tal cual son, hay una transformación: Saber que soy codicioso y no buscar excusas ni condenarlos, sin idealizar su opuesto diciendo :"No debo de ser codicioso"; saber simplemente que soy codicioso es ya el comienzo de la transformación.

Sobre la Energía

Necesitas más energía para destrozarte a ti mismo que para construir un poquito de felicidad.

Desperdiciamos nuestra energía a causa del conflicto, riñas, miedo y vanidad. Cuando nuestra energía no se desperdicia en absoluto, tenemos toda la energía del mundo. En tanto nuestro cerebro no se deteriora a causa del conflicto, ambición, esfuerzo, lucha, sentimiento de soledad, el desaliento, etc. tenemos energía en abundancia.

El hábito mecánico produce desorden, porque cuando la energía funciona siempre dentro de un límite estrecho, lucha por abrirse paso y esto constituye la esencia del conflicto.

Viva sin autoridad, sin comparación y descubrirá qué cosa tan extraordinaria es. Ud. tiene una tremenda energía cuando no está compitiendo, comparando ni reprimiéndose; usted está realmente vivo, sano, completo, y es, por lo tanto, sagrado. Existe una cualidad de la mente que está despierta y observando siempre, observando aunque no haya nada que aprender.

Sobre Dios

Dios existe si vives una actitud positiva, audaz y generosa, o no existe, si vives con actitud amargada, timorata o egoísta, aunque reces libros enteros de jaculatorias y te bañes en agua bendita, porque en definitiva, Dios es una forma de ver la vida y de pasar por el mundo exactamente como pasó Jesús.

Los seres humanos se han preguntado siempre si existe algo trascendental, mucho más real que la existencia cotidiana. Pero al no ser capaces de descubrirlo, han adorado a un símbolo.

Sobre la Soledad

La soledad es creada por el pensamiento. Y el pensamiento mismo al darse cuenta de que es limitado y de que no puede resolver el problema de la soledad...entonces ¿existe la soledad? El pensamiento ha generado el problema de la soledad y al estar(el pensamiento) limitado, fragmentado, dividido, ha creado esta sensación de vacío interno: Al darse cuenta de todo ello el pensamiento, la soledad no existe.

Sobre la Meditación

La meditación es descubrir si el cerebro, con todas sus actividades y experiencias, puede estar absolutamente callado, sin forzarlo, porque tan pronto como usted lo fuerza, ahí está de nuevo la dualidad. Pero si vigila, si escucha todos los movimientos del pensamiento, su condicionamiento..., deseos, temores, verá que éste se aquieta extraordinariamente. Esa quietud no significa que duerma, sino que está totalmente activo y, por lo tanto, en silencio: Una enorme dínamo que funcione a la perfección apenas produce ruido; únicamente hay ruido cuando hay fricción.

Necesitamos un cuerpo muy saludable, sensible, alerta y un cerebro que funcione con gran claridad, no de forma emocional ni personal. Y es obvio que ningún método lo conseguirá; un método implica repetición mecánica, lo cual embota y entorpece el cerebro.

La mente al tener delante algo de extraordinaria magnitud, una puesta de sol, una computadora maravillosa, se calla completamente, aunque solo sea una fracción de segundo. Pero en este caso el cerebro es silenciado por algo externo. ¿Puede el cerebro quedarse quieto sin que influya en él un factor externo? ¿No descubriendo un método?. Se los mostraré: ....

....Desde que usted se levanta, mira y dice: ¡Qué lluvia tan horrible!, o ¡hace un día maravilloso, pero mucho calor.. ¡Ya ha empezado!. En ese instante cuando mira por la ventana, no diga ninguna palabra, no reprima las palabras, sino simplemente dése cuenta de que al decir tal cosa, el cerebro ha comenzado. Pero si al mirar por la ventana, usted observa sin decirse a sí mismo una sola palabra (lo que no significa reprimirse), simplemente observe, sin que intervenga la actividad del cerebro, ahí tiene usted la pista: Cuando el viejo cerebro no reacciona, nace una nueva cualidad en el nuevo cerebro. Usted puede mirarlo todo, sin una sola palabra, sin comparar.

Reflexiones de Eduard Punset

Reflexiones de Eduard Punset:

Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender

No se mata por amor. Se mata por desamor. Y no he visto a nadie que se muera de felicidad.

Yo cada vez amo más. Uno envejece cuando deja de enamorarse.

El alma está en el cerebro.
El amor es una necesidad de salir de sí mismo para buscar amparo.
El amor existió antes que el alma.

La felicidad es efímera, es un estado transitorio.

Los hombres movidos por ideales dejan de interesarse por la política.

El amor es el ánimo de sobrevivir. Un instinto y un impulso para sobrevivir
La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad.

Dios es cada vez más pequeño y la ciencia es cada vez más grande.
Yo he aprendido más de los animales que de los hombres.
La gente tiene una enorme capacidad para la infelicidad.

Eduard Punset en su libro "El viaje al amor": "Lo primero que hace la primera bacteria hace millones de años en la historia de la evolución es soltar unas señales químicas preguntando si hay alguien más - ¿Hay alguien más?- pregunta asustada, por que sola no podia subdividirse en otros, o en otras, y al mismo tiempo cuidar de la energia. Y en realidad lo que somos, que somos una comunidad andante de células, es el resultado de la búsqueda del otro, de fundirse con otro".

El amor no ha cambiado en dos mil millones de años.

Hasta las bacterias funcionan por consenso, o no funcionan.

El amor nos ayuda a ser más felices.
En materia de amor y desamor somos como recién nacidos toda la vida.

Al sexo le pasa como a la memoria, si no se utiliza, desaparece.

Si no tienes jefes tienes muchas más posibilidades de ser feliz que si te mandan.

Sé bondadoso con la gente cuando subas; los encontrarás a todos cuando bajes.

El enamorado es casi un caso patológico.

El sexo nació más tarde que el amor.

Las relaciones de usar y tirar

Algunas reflexiones sobre el tema sacado de internet :

Vivimos en la cultura del consumismo, individualismo y autosuficiencia, por lo que no estamos acostumbrados a ceder y esto se deja sentir en las relaciones sentimentales, en las que estamos abocados al fracaso

Hoy en día, las parejas no suelen concederse una segunda oportunidad: al primer problema se rompe la baraja y a otra cosa mariposa… Y es aquí donde viene Marx a colación, y es que creo que los hábitos económicos de esta sociedad de consumo, materialista y hedonista, del usar y tirar, se han extrapolado al modo en el que concebimos las relaciones con los demás, de forma que, al igual que cuando se nos rompe la radio es más fácil y hasta más barato tirarla y comprarse otra, cuando se rompe una relación resulta más fácil darle término y comenzar una nueva que arreglarla. Una exaltación del materialismo que expresa el cómo podemos “cosificar” a los demás para nuestro uso y disfrute afectivo o sensorial sin ninguna responsabilidad y sin ninguna exigencia -como en el “sexo fácil”- y que es pura manifestación de la crisis de valores que padecemos.

Y es que, después de todo, estamos hablando del concepto del hombre que tenemos en la sociedad actual: hemos pasado de ser hermanos a semejantes. El hermano siempre es igual que nosotros. El semejante es sólo alguien que se nos asemeja, que se nos parece, es decir, es igual en parte y en parte distinto, y por ello nuestra relación con él no será nunca tan plena porque nunca acabaremos de vernos completamente reflejados en él. Consecuentemente, los vínculos que podemos establecer desde esta perspectiva siempre serán de menor entidad y desiguales. Por eso, cuando tengamos un problema en nuestras relaciones con los demás, ya sea en el noviazgo, el matrimonio, o en una relación familiar o de amistad, debemos recordar que la persona que tenemos delante es alguien que tiene el mismo valor que nosotros, y nuestra relación fraternal está basada en el amor y no en el egoísmo y este vínculo debe prevalecer siempre.



El psiquiatra Enrique Rojas en su conferencia ayer en el Colegio mayor Belagua:

¿El sexo es un concepto sobrevalorado hoy día?

Bueno, primero le diré que el sexo a secas es genitalidad, mientras que la sexualidad es una relación afectiva, en donde la relación íntima tiene una gran importancia. Hay por tanto dos tipos de relaciones sexuales: el sexo sin amor -que es una relación anónima en la que se usa el cuerpo del otro como objeto- y el sexo con amor comprometido

-donde además de una relación genital, hay otras relaciones psicológica, espiritual y biográfica-. Por desgracia, sí, esta es una sociedad en la que las personas son utilizadas con demasiada frecuencia como cosas.

¿Cuál es la radiografía sexual que hace de la España del siglo XXI?

Hemos pasado de la sexofobia de la época victoriana; a la sexocracia o liberación sexual que trajo la democracia; a la sexofilia, que es la pasión por el sexo y así hasta al actual sexo cold.

¿Vivimos una época de sexo frío?

Sí, el sexo cold o sexo frío es un concepto que hace referencia a un sexo de usar y tirar.

¿Qué pasa cuando se acaba el amor? ¿Existen recetas para el desamor?

La sociedad actual ha atravesado tres etapas psicológicas: la era de la ansiedad, la de la depresión y ahora hemos entrado en la era del desamor. Una pareja, detrás de otra, rota. ¿Qué se puede hacer para salvar una crisis conyugal? Capacidad para perdonar al otro, el perdón no es nada sin el olvido; superar las heridas del pasado y tercero, querer volver a empezar.

¿Se puede ser feliz?

La felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria.